lunes, 6 de julio de 2009

“Me tratan como un objeto”

Eusebia Mollo, la “Enanita del amor” cerró la boca a muchos que se burlaban por la pequeña estatura que posee. Cuenta que no tuvo niñez, ni adolescencia, que solo trabajaba en las chacras de su padre y a los 15 años tuvo que empezar de cero porque quedó huérfana de padre y madre.
Eusebia ¿empezaste desde muy chica?
(Risas) ese apelativo es muy común en mi. Si, empecé a cantar en Arequipa en 1979, en el coliseo Municipal de esa ciudad. Trabajé en dos oportunidades, me acuerdo que me llevaron en el mes de diciembre. ¿Sentiste pánico escénico?
La primera vez me ganaron los nervios, la segunda vez fui más ‘canchera’, antes la gente te botaba plátanos pero yo gané muchas cosas. Abrí una libreta de ahorro.
¿Como sobreviviste con tan baja economía?
Yo nací de una familia muy humilde, empecé de muy niña. No tenía niñez, ni adolescencia. A los 5 años tenía obligaciones en la chacra de mi papá (Catía- Arequipa).
¿Esas épocas te traen malos recuerdos?
A los 15 años quede huérfana, tuve que cuidarme sola porque mis hermanos eran mayores. Tuve buena educación, pero ese sufrimiento me ha enseñado bastante. Imagínate gente extraña que me dio la mano.
¿Es difícil confiar en las personas?
Yo tuve suerte, hasta ahora sigo con el apoyo de ese tipo de personas.
¿No vas a negar que el problema de estatura te trajo problemas?
Si tuve problemas por la estatura, nunca me valoran, como si fuera un objeto, no te imaginas todo lo que dijeron.
¿Habrás botado muchas lágrimas?
Sufrí bastante, ahora me resbala. Hice mi vida, conseguí lo que quería, quizá no con la música, pero en otras cosas si, mis producciones, por ejemplo.
Tu hijo entra a la pubertad y él será el punto de la burla ¿Cómo tomas esa situación?
Ya sucedió, le enseñe que tiene que ser fuerte. La gente le va fastidiar, como haciéndole sentir mal. Lo que debe hacer es sentirse orgulloso de su madre, no debe sentir vergüenza de su madre, el tamaño no interesa. ¿Has sufrido por amor?
Una vez, pero no quiero hablar ni recordar nada.
¿Qué recuerdos te trae Carlos Álvarez?
Tengo buenos recuerdos de Carlos, agradezco al apoyo. No fueron en buenas épocas, pero compre mi casa. La TV es así, hoy estas y mañana ya no, pero no por eso te vas a quedar así.
Cambiando de tema, ¿Cómo va la salud?
Desde hace mucho salí de la TV ya me sentía mal, me duele los huesos. Sufro de osteoporosis.
¿Te gustaría recibir más apoyo de la gente o de amigos?
Me gustaría ir al hospital de la Solidaridad, que el alcalde de Lima me apoye, sobre todo el tratamiento que es bien caro. Una placa que cuesta más.
¿Cómo quieres que te recuerden?
Eusebia Moyo, la enanita del Amor deja videos para que me recuerden. Yo recuerdo muchas cosas buenas, a mis amigos de las “Mil y unas” hicimos un buen grupo. Yo no me negare propuestas para volver a la TV, si las hay, las evaluare. (K. Alegría).

1 comentario:

Macarena Gallo.- dijo...

Hola,

Mi nombre es Macarena Gallo y soy periodista de la revista chilena, The Clinic (www.theclinic.cl). Te cuento que estamos haciendo un especial sobre personas de baja estatura, para saber cómo son tratados en una sociedad que discrimina a quien no es "normal". Qusiera ver la posibilidad si puedes darme el contacto con Eusebia Mollo, que por lo que sé, es una artista muy reconocida en su país. Ojalá puedas ayudarme, te lo agradecería un millón. Muchos saludos.
mi correo es mgallo@theclinic.cl