sábado, 21 de febrero de 2009

Lleva el swing del barrio

A simple vista parecen "pitucos", pero sus corazones y andanzas son más de barrio. Los "nietos de Juaneco y su Combo", como los han llamado, confiesan ser caseritos de Gamarra, conocen los "huecos" de Surquillo y prefieren comerse un chifita en la calle Capón, antes que en Miraflores. Con ustedes, el colorado Joaquín Mariátegui (guitarra principal), Mauricio Mesones (voz) y Rolando Gallardo (bajo), corazón del grupo "Bareto". -¿Por qué el nombre "Bareto"? Mauricio: "Bareto" es una fusión de Bart Simpson y el "Gordo" Casaretto (risas). Mentira, "Bareto" es una fusión y tratamos de cantar diversos géneros y ritmos.
-¿Dónde compran sus camisas floreadas?
Joaquín: En Gamarra, donde nos hicimos amigos de los comerciantes. Allí nos las confeccionan. Fue tanta nuestra gratitud, que hicimos la canción "Sodoma y Gamarra" en honor a su nombre. Antes cuando yo iba, parecía un extraño, un colorado que va a comprar sus camisas, pero ahora con confianza me dicen "habla colorao, te vi en la tele con la camisa, chévere".
-¿Cuando eran chiquillos escuchaban cumbia?
J: Sinceramente, no escuchaba ese género. Lo escuchaba luego por las chicas (empleadas domésticas) que trabajaban en mi casa y yo paraba con ellas todo el día.
-¿Los integrantes de "Bareto" provienen de diferentes clases sociales?
J: Hay gente que nos puede creer "pitucos", pero algunos buscamos representar la peruanidad. Al final, todos somos iguales y seamos "pitucos" o de barrio, tenemos cosas buenas y malas.
M: Yo aún no entiendo qué significa ser "pituco". Un día fui a la farmacia y una chica me dice "tú eres de ‘Bareto’, qué haces aquí, ¿no vives en Miraflores?". Le respondí que vivía a la vuelta (Centro de Lima), donde he vivido toda mi vida.
-O sea que los confunden.
J: Eso pasa en todos los grupos. Como yo doy la cara y soy colorado, piensan que todos somos así. Pero de los ocho miembros, dos habremos estudiado en colegio bilingue, los demás en colegios de barrio.
-¿Han comido en algunos puestos del Mercado Central?
J: Un día Mauricio me llevó al Mercado Central y me hizo pasear. Todos nos saludaban diciéndome "habla colorao". Comimos en la calle Capón, en un chifa mejor que uno de Miraflores. Me sentí como en casa.
-Ya que cantan cumbia amazónica, ¿alguna vez probaron el ayahuasca o algún afrodisiaco?
J: Nunca, solo he probado el RC y "7 veces sin sacarla", la verdad dormí siete horas sin parar. (Katia Alegría)
Hinchas de Los Shapis
Los chicos de Bareto se contagiaron también de la shapimanía. "Me saco el sombrero y hasta los calzoncillos por Jaime Moreyra, el guitarrista", comentó Joaquín a quien le gustaría encontrarse con "Chapulín, el dulce". De otro lado, aclaran que no se sienten los metrosexuales de la cumbia. "No nos pintamos el pelo ni tenemos aretes. Dey-vis Orosco es más metrosexual que nosotros porque tiene más pinta", acotaron.

No hay comentarios: